Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 13 de febrero de 2014

Búsqueda especializada


Cavando un poco más allá para encontrar el verdadero tesoro del tema, sin darme cuenta ya estaba investigando todo sobre protección del medio ambiente y seguridad empresarial. 

Cómo se involucra la ingeniería química en estos tópicos y qué tipos de soluciones se proponen para lograr un objetivo?

El articulo más interesante que encontré en EBSCO, discutía sobre la evolución de operación de la Institución de Ingenieros Químicos (IChemE) que se hizo partir de noviembre del 2013.  

La información es muy reciente, y voy a seguirle la pista al programa de conferencistas que se reunirán el 10 de Marzo de este año. 



Este programa está dirigido por AIChE
AIChE, es un journal que tiene muchos temas que se relacionan con problemas del mundo. Son una nueva perspectiva, donde congresistas de diferentes países se reúnen para dar soluciones innovadoras al entorno de la ingeniería. Definitivamente es la casa global de los ingenieros químicos.





Incluso encontré (dentro de esta misma página) una guía que te permitía encontrar los distintos tipos de trabajos que realiza un ingeniero químico. Ésta es una idea innovadora que da oportunidad a los nuevos egresados de encontrar su pasión.
Esto se me hizo muy interesante, así que lo pondré aquí debajo.




El propósito de esta investigación, es encontrar infamación de primera mano sobre la seguridad empresarial y ambiental. Ya sea cambiando productos para una optimizaron en distintos centros de trabajo o capacitar al personal para mayor desempeño en la empresa.


Un ejemplo sería la sustitución de cloro anhidro por dióxido de cloro en PEMEX. Y se preguntarán...¿Qué es el cloro anhidro y el dióxido de cloro? ¿Para qué sirven?

 
Respondiendo esas preguntas respectivamente, entramos más a la investigación especializada.

Según el Manual de Cloro, el cloro (valga la redundancia) "en condiciones normales de  presión y temperatura, es un gas amarillo verdoso de un olor irritante característico. Se considera un gas comprensible no inflamable, ni aún en estado líquido; sin embargo el cloro gas puede soportar la combustión de ciertos materiales bajo determinadas condiciones." 




"El dióxido de cloro es un biocida oxidante y no una toxina metálica. Esto significa que dióxido de cloro mata microorganismos por la interrupción del transporte de nutrientes a través de la membrana celular, no por interrupción del proceso metabólico. El dióxido estabilizado de cloro ClO2 esta protegido en soluciones acuosas. Añadiendo ácido hasta una requerida concentración se activa el desinfectante". Este es un abstracto obtenido de LENNTECH.


Estos dos sirven para el mismo propósito. La diferencia es que el el dióxido de cloro es un biocida oxidante que tiene 3.2 veces las propiedades del cloro y no es tan peligrosos porque se fabrica en sitio pues no se almacena, no se puede comprimir. 

La peligrosidad, al sustituir estos insumos baja de manera significativa. Poniendo en alto la seguridad empresarial y ambiental.


Ahora, en esta investigación salto el nombre de México y más específicamente...en Cosoleacaque (es un municipio que se ubica en el Estado de Veracruz). 


Según las investigaciones que hizo Pemex petroquímica, la planta de amoniaco y de transmisión informó una evaluación que cuantificaba los riesgos del manejo de cloro. Estos fueron estudios hechos en el 2009. Donde se mencionaba el posible efecto catastrófico de la fuga de cloro de los contenedores en los que se transporta y manipula este material. Una fuga produciría graves efectos sobre la seguridad de la comunidad que rodea a la comunidad de Cosoleacaque.


Esta es una curva de riesgo que se analizó en caso de una fuga de cloro.
































Como pueden observar, la curva de riesgos es muy grande. Por eso fue que los ingenieros involucrados en este proyecto, cambiaron los insumos de cloro anhidro por dióxido de cloro. Ya que con el dióxido de cloro se tiene una curva de riesgo "aceptable". 
La empresa responsable de manejar este tipo de materiales peligrosos (en este caso Pemex), es consiente de que debe de tener medidas de seguridad empresarial y ambiental para evitar catástrofes futuros. Tal y como pasó con el accidente de Bophal.

Este tema de investigación es de suma importancia. Sí, es un problema del mundo y es algo que se puede solucionar con tan solo seguir los protocolos. Muchos desastres químicos han surgido gracias a la negligencia de unos y la ignorancia de otros. 


Quiero hacer conciencia de que los procesos innovadores, la aprobación de nuevos insumos para optimizar un proceso y las nuevas formas de manipulación de materiales peligrosos pueden evitar la catastrófica destrucción del ambiente y de las personas que lo rodean. 

En el desarrollo de seguridad empresarial y medio ambiente, completaré esta investigación haciendo referencia a los conceptos básicos y citando a las leyes generales que regulan los estatutos de seguridad empresarial y cuidado del medio ambiente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario